Empresa

¿Necesitas más información?

Si necesita conocer más sobre nosotros, escríbanos

Código ético

Disponible el código ético de Somontano Social en PDF.

Compromiso Plan de Igualdad de Género

Disponible el Compromiso del Plan de Igualdad de Género Somontano Social en PDF.

Presentación

Somontano Social SL es una empresa, constituida en 1.998, calificada como Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro. Su capital social pertenece a la Fundación Rey Ardid (60 %) y por la Comarca del Somontano de Barbastro (40 %). Tenemos en plantilla ciento noventa personas contratadas. Realizamos un gran número de actividades en diversos centros de trabajo.

Experiencia

Trabajamos en las siguientes áreas: Manipulados industriales; Mantenimiento urbano en Barbastro; Brigada de servicios de Comarca; Fabricación de muebles para equipos de sonido: Artesanía Audio; Cantería de Somontano; Grabación de datos; Digitalización de datos; Gestión de gasolineras arrendadas; Creación de páginas web; Técnico de archivos municipales; Soldadura; Servicios administrativos; Control de entrada en vertedero; Vigilancia de exposiciones; Planta fotovoltaica; Atención telefónica; Logística de almacenaje y paquetería; y Envío de paquetería y Tiendas on-line (atención telefónica y pedidos; almacenaje y empaquetado con Envialia).

Misión, visión y valores

La misión de Somontano Social SL es contribuir, en nuestro ámbito comarcal y provincial, a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, ayudando a que sea efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
Esta misión procuramos hacerla efectiva a través de los siguientes objetivos:

  • Ampliar y diversificar nuestra gama de actividades, para poder ofertar tareas muy diversas y con ello lograr la inserción de la gama más amplia posible de perfiles personales y profesionales.
  • Generar nuevas actividades innovadoras y con apoyo tecnológico.
  • Buscar el mercado más amplio posible para nuestros productos y servicios, incluido el mercado internacional.
  • Mantener una estructura de empresa sostenible y viable en términos económicos, reinvirtiendo la totalidad de los beneficios y recursos obtenidos en las personas y sostenibilidad futura de la empresa.
  • Fomentar la formación de nuestros trabajadores actuales y potenciales.
  • Colaborar con otras organizaciones sociales cuyos objetivos sean similares a los nuestros.
  • Colaborar y apoyar a los pequeños Ayuntamientos de nuestra Comarca y Provincia, pensando en la prestación de servicios especialmente dirigidos para ellos.

Estos objetivos y líneas de actuación nos imponemos realizarlos bajo estos principios y valores:

  • Objetividad e imparcialidad.
  • El interés y respeto por las personas, procurando apoyar las situaciones de mayor desamparo.
  • La nobleza, fidelidad de los trabajadores a la empresa y fidelidad de la empresa a sus trabajadores.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Colaboración entre los distintos centros de trabajo y personas de nuestra empresa y colaboración de nuestra empresa con otras empresas o entidades públicas o privadas, cuyo interés sean también las personas.
  • Sostenibilidad presente y futura de la empresa, a través de una buena dirección, buena organización, compromiso de los trabajadores e innovación y renovación de las actividades que se realizan.

Ventajas para el empresario

Externalización de procesos productivos o de servicios
Podemos estudiar las necesidades de la empresa y evaluar conjuntamente la viabilidad de la externalización de algún proceso productivo o de servicios en nuestros centros de trabajo. Incluso cabe la posibilidad de establecer, dentro de su empresa, un "enclave laboral".
Medidas alternativas
La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, establece para las empresas públicas y privadas que empleen a más de 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2% del total de la plantilla.
El Real Decreto 27/2000, establece medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por 100 en favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores. Prevé la realización de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo para el cumplimiento de dicha reserva.
El Real Decreto 364/2005, de 8 de Abril, por el que se simplifican y agilizan los procesos que dificultan la aplicación de las Medidas Alternativas. Deroga el R.D. 27/2000 en su totalidad y la Orden Ministerial en cuanto se oponga a este Real Decreto.
Las Medidas Alternativas aplicables a su empresa pueden ser:

  • Compra de Bienes y/o Servicios a un Centro Especial de Empleo.
  • Donación o acción de patrocinio a favor de una entidad.
  • Enclave Laboral.