Actualidad

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Actualidad15 de marzo de 2022Diario del AltoAragón: Somontano Social se consolida como proyecto empresarial con 209 empleados

El centro especial de empleo cuenta con 191 personas discapacitadas

DANIEL GRACIA-PRESIDENTE DE SOMONTANO SOCIAL

Somontano Social, centro especial de empleo, está entre las sociedades altoaragonesas que contratan más personas discapacitadas o en riesgo de exclusión para cumplir los objetivos fijados en el Plan de Igualdad del 2021 que afecta a mujeres con discapacidad. La plantilla actual es de 209 personas, la mayoría (191) con discapacidad y el resto (18) sin discapacidad, según datos facilitados por Daniel Gracia, presidente de la Comarca y de la sociedad de la que forma parte Fundación Rey Ardid (59%) que preside Alfonso Vicente, que es vicepresidente del Consejo de Administración.

La empresa se creó hace 24 años por iniciativa de la Comarca de Somontano en la etapa de Antonio Cosculluela, presidente, como un centro especial de empleo. La primera plantilla fue de 5 personas y en la actualidad es de 209 por lo que se ha consolidado el proyecto empresarial, sin ánimo de lucro. La contratación de 23 personas durante 2021, responde a uno de los objetivos principales, “limitar el crecimiento a las disponibilidades de personal discapacitado o en riesgo de exclusión para evitar, en lo posible, la contratación de personas no discapacitadas” según explica Daniel Gracia.

Sede Somontano Social, en Barbastro.

La plantilla de personal era de 186 personas en enero de 2021 y se completó hasta 209 a final de diciembre, con aumento de 23 que representa el 12’37%.

El crecimiento interanual ha sido del 1’19%. En cuanto a contratos, la mayoría (122) son indefinidos entre discapacitados (109) y no discapacitados (13) que representan el 58’37%; los 87 temporales se distribuyen entre discapacitados (82) y no discapacitados (5), en concreto es del 41’63%.

En la estructura general por actividades el mayor número de personal está en el Centro Logístico (43), se completa con Servicios (36), Taller de Manipulados (32), Gasolineras (21), Brigada de Servicios (17), Molithe (8), Artesanía (7), Cantería (5), Informática (5), Paquetería (4) y Ensobrado (2) y nuevos proyectos. En la plantilla hay personal de Barbastro, de localidades del Somontano y de fuera de la comarca, en concreto de Aínsa gracias a la colaboración con el Ayuntamiento.

LEER MÁS

Share